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Alivios financieros de Prosperando, un respiro en medio de la asfixiante crisis.

Cuando la Superintendencia de Economía Solidaria emitió la Circular Externa 11, el 19 de marzo de este año, nadie podía imaginar el impacto económico que tendría la pandemia por COVID-19 en el mundo. En aquel momento se solicitó a las cooperativas del país unir esfuerzos para mitigar los efectos en los asociados, por medio de alivios financieros a su cartera de créditos.

La Cooperativa Prosperando atendió al llamado e inició la recepción de solicitudes, que durante los primeros dos meses fueron entre 700 y 800. Inicialmente, y según las disposiciones de la Supersolidaria, se otorgaron periodos de gracia, que consistían en congelar el capital de los créditos y ampliar el plazo de pago.

Quienes más se beneficiaron con esta medida fueron los empresarios independientes, que para esos momentos estaban sufriendo los impactos por el cierre de sus negocios; también quienes tuvieron pérdida de su empleo y la disminución de sus ingresos entre marzo y julio. 

Al momento de evaluar las solicitudes, Prosperando realizó un análisis sobre la capacidad de pago de quienes serían beneficiados, pues la Superfinanciera dictaminó que los alivios debían dirigirse a personas que demostraran afectación económica e imposibilidad de pago. 

Prosperando aplicó 1.525 alivios sobre 3.334 obligaciones, teniendo en cuenta que hay asociados que tienen múltiples créditos con la entidad. Este beneficio representó un enorme respiro financiero para ellos.

Segunda tanda de alivios.

Sin embargo, la crisis sanitaria se extendió y fue necesaria una segunda tanda de alivios, ordenada en julio por medio de la Circular Externa 17 de la Supersolidaria: “las organizaciones solidarias podrán otorgar alivios a sus asociados, teniendo en cuenta sus políticas y mecanismos previstos para el otorgamiento de nuevos créditos, así mismo podrán modificar las condiciones de los créditos vigentes”. Disposición que rige hasta el 30 de diciembre de 2020.

Esto abrió nuevas posibilidades para quienes, a pesar de haber obtenido un primer alivio, aún no lograban recuperarse, así como para aquellos deudores que no habían aplicado a la primera tanda de alivios. 

Para ese momento, fue la Cooperativa Prosperando la encargada de contactar a los deudores y consultar cómo se encontraban económicamente y si necesitaban un nuevo alivio. Esta segunda tanda permite aplicar nuevos periodos de gracia o ampliar los ya aplicados, pero además se pueden hacer modificaciones a las condiciones del crédito para ajustarse a la capacidad de pago del deudor solidario.

¿Quiénes pueden acceder a alivios financieros Prosperando?

  1. Asociados con afectación económica a causa de la pandemia COVID-19
  2. Quienes durante los últimos seis (6) meses el crédito no hayan alcanzado una mora consecutiva mayor a sesenta (60) días.
  3. Aquellos que cumplan los criterios del estudio de rentabilización que realiza Prosperando.

Medios de contacto para la solicitud de alivios Prosperando:

Línea telefónica: 018000975801 – Extensiones: 219 – 220

Correo electrónico: servicioalasociado@prosperando.co

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