fbpx
Lee acerca de

De la mano de Prosperando, el 2021 será el año de la reactivación económica.

La entidad tiene grandes perspectivas para fortalecer el cooperativismo y contribuir al crecimiento económico en 2021. Con 58 años de funcionamiento y más de 24.000 asociados, la Cooperativa Prosperando enfrentó en el año 2020 uno de los años más retadores para el país y el mundo. Muchos son los aprendizajes que quedaron y Diana Lucía Roa Díaz, Gerente General, nos cuenta sobre ellos. 

¿Cómo termina Prosperando el año 2020, con todos los retos que supuso la crisis económica por la pandemia de COVID-19?

Han sido grandes los retos que desde Prosperando hemos tenido que enfrentar con la pandemia generada por el Coronavirus (Covid-19), dentro de los tantos podemos resaltar principalmente tres de ellos: 

La primera preocupación una vez anunciado el aislamiento preventivo obligatorio fue la de mantener las condiciones de protección y bioseguridad de los trabajadores quienes, por ser calificado el objeto social de la Cooperativa dentro de las actividades críticas, debían mantenerse al público, sumado a la necesidad inmediata de asegurar la continuidad de la operación, elementos que han sido cruciales tanto al inicio como en el desarrollo de esta nueva condición; logramos así convertir más del 50% de los puestos de trabajo de oficina a trabajo en casa y prestar atención del servicio al asociado permanente en oficina sin mayores contratiempos. Así mismo, tuvimos que fortalecer la conectividad y seguridad en los canales y redes de comunicación para garantizar la operación de los trabajadores, al igual que los canales de comunicación al asociado para mantenerlo informado y cercano a aquellos que no podían desplazarse.

El siguiente reto inmediato fue el de mantener una liquidez adecuada para la entidad; no obstante podemos decir que, coherente con el comportamiento del mercado financiero mundial, los excesos de liquidez son altos, lo que nos viene obligando acelerar una reactivación en la actividad crediticia mediante la gestión de planes de colocación agresivos en asociados de un perfil específico, en busca de colocar los excedentes de tesorería lo más pronto posible, adecuándonos igualmente a las nuevas condiciones de la población, esto nos viene permitiendo recuperar parte del significativo descenso de cartera que se presentó dentro de los 5 primeros meses del año después de iniciado el aislamiento.

Otro desafío igualmente importante ha sido proteger la empresa del riesgo de crédito que originó la suspensión de la actividad económica para la mayoría de empresas, afectando a la población económicamente activa y por ende a sus familias, muchas de ellas afiliadas a nuestra entidad, lo que se convirtió en un verdadero desafío para lograr comprender las diferentes situaciones por las que atravesaba cada uno de nuestros deudores e intentar adaptar sus obligaciones a los momentos críticos de inestabilidad total.  En este sentido, pese a las grandes dificultades de los primeros meses, hemos logrado modificar los créditos afectados, a las nuevas condiciones económicas de los deudores vulnerados, que afortunadamente no superan el 30% de los deudores totales.  No obstante, lo avanzado, continuamos una ardua labor en el manejo de nuestra cartera vencida, que sin duda se ha visto notoriamente lesionada; en la actualidad las estrategias para fin de año se orientan hacia una recuperación de esta cartera y su correspondiente reintegro de provisiones que, muy probablemente, será la de mayor contribución al cierre de ejercicio. 

En fin, han sido un sin número de pruebas y decisiones tomadas para generar una rápida adaptación a estas nuevas condiciones, lo que nos permite vislumbrar un término de año con una mayor estabilidad y manejo de los turbulentos momentos que vivimos.

Todas las empresas, entidades financieras y cooperativas de ahorro y crédito tuvieron que replantear sus metas este año ¿también tuvo que hacerlo Prosperando?

Desde el 2019 veíamos un 2020 lleno de oportunidades de crecimiento y desarrollo, desconociendo que en el inmediato futuro se acercaba un escenario sin igual, que por su puesto nos obligó a replantear las expectativas del presente año, modificando por completo las proyecciones, adaptándonos a un periodo de resistencia y supervivencia que afortunadamente y de manera paulatina ha venido siendo superado, encontrándonos hoy en un período de reactivación, aun cuando la incertidumbre se mantiene. 

¿Qué aprendizajes dejó la crisis?

Son tantos los aprendizajes que nos ha dejado esta crisis y tal vez uno de las más palpables en nuestra institución es que somos capaces de improvisar, de experimentar, de poner a volar rápidamente la imaginación para reorganizarnos y adaptarnos a las nuevas circunstancias, que se pueden tomar decisiones más rápidamente y que lo que a veces creemos imposible, realmente se puede.

Que aunque siempre hemos sabido que el asociado es primero, hoy estamos convencidos de que son ellos nuestra única y verdadera razón de ser y de actuar, sumado a la gran enseñanza de que el sector cooperativo está más vigente que nunca, porque la  cooperación, la colaboración, la solidaridad y la acción colectiva, ha estado en práctica desde el inicio de esta pandemia, demostrando que la fuerza de todos nos permite superar las más duras adversidades que la vida nos presenta y que solo así seguiremos saliendo adelante.

¿Cuál es la perspectiva para el 2021 en términos de recuperación económica?

Para el 2021 continuaremos trabajando arduamente en la recuperación del activo productivo representado en la cartera de crédito, mantendremos nuestras estrategias de profundización y búsqueda de potenciales asociados, dentro de los niveles de riesgo definidos para la Cooperativa, que permitan absorber con una calidad adecuada de cartera, la morosidad que deja los efectos del Coronavirus; fortaleceremos las estrategias de cobranza buscando que aquellos asociados que demuestren voluntad y actitud de pago logren estabilizarse y normalizar sus obligaciones, robusteceremos las estrategias de control del gasto y manejo de costos para mantener unos márgenes que nos permitan recuperar el ejercicio económico rápidamente y continuar retribuyendo los aportes de los asociados y surtiendo los fondos sociales para el beneficio de los afiliados.

Dentro del enfoque social de Prosperando continuaremos en el 2021 trabajando para contribuir en la estabilización y recuperación económica de nuestros asociados, en especial de aquellos de amplia trayectoria, caracterizados por mantenerse activos en el uso de los productos, servicios y beneficios, que han demostrado su fidelidad y compromiso como asociados. 

¿Qué proyectos tiene la cooperativa para el próximo año en nuevos productos, crecimiento, etc.?

Para el 2021 los proyectos de la Cooperativa estarán soportados dentro del macroproyecto transversal de largo plazo de transformación digital que iniciaremos en el año inmediato. Desarrollaremos competencias digitales para el uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a los procesos y productos de la Cooperativa, que permitan gestionar adecuada y oportunamente el riesgo e identificar nuevas oportunidades de generación de ingresos.

Buscamos mantenernos más cercanos y asequibles frente a las necesidades de desarrollo de nuestros asociados, a través de la actividad de ahorro y crédito que ejerce la entidad, cada vez con más conocimiento del asociado.

En el corto plazo tendremos nuevas soluciones digitales para crédito dirigido a los segmentos de Pensionados, Empleados, Independientes y Microempresarios, que hacen parte del programa “Microempresario Excelente”, con montos hasta de cinco millones de pesos, a plazos máximos para consumo de cinco años y, de tres años para microcrédito. Igualmente, será lanzado el ahorro digital enfocado al ahorro programado y Certificados de Depósito de Ahorro a Término – CDAT.

Estaremos concentrados en buscar experiencias digitales positivas para los usuarios, que le permitan convertirse en consumidores recurrentes y satisfechos.

¿Qué mensaje les envía a las personas para que se animen a afiliarse a la cooperativa?

Prosperando como Cooperativa contribuye a la comunidad donde ejerce su influencia, a través de la ayuda mutua, la cooperación, la búsqueda del bien común y el desarrollo de sus afiliados, retornando en servicios y beneficios los esfuerzos de su base social. En este escenario, todos como dueños reales, en proporción a los aportes sociales, vamos creciendo junto a nuestras familias; esto realmente es la mayor motivación para pertenecer a la Cooperativa.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Seguir viendo

Entradas relacionadas

Homenaje a Sara González de Rojas

En reconocimiento a la labor meritoria de la señora Sara González de Rojas, a toda una vida de contribución y compromiso con PROSPERANDO, el pasado

Labor Social

En búsqueda de estar más cerca de nuestros asociados más vulnerables frente a la emergencia ocasionada por la pandemia de la Covid-19, implementamos la campaña