fbpx
Lee acerca de

Perspectivas de la Economía Solidaria para 2021

Prosperando es una Cooperativa que presta servicios de Ahorro y Crédito a una base social fidelizada, organizada como empresa asociativa sin ánimo de lucro, enmarcada en los lineamientos que sustentan la Economía Solidaria, aportando soluciones reales a las necesidades de sus asociados. Visítanos en: www.prosperando.co

COLOMBIA (octubre 28 de 2020). Comencemos con entender qué es la Economía Solidaria (ES); a la luz de la ley 454 de 1998, se entiende como un conjunto de procedimientos socioeconómicos, culturales y ambientales conformado por grupos sociales organizados, los cuales se identifican por prácticas solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano; regulada por la Superintendencia de Economía Solidaria – Supersolidaria, la cual supervisa la naturaleza jurídica y la actividad de las empresas de la economía solidaria.

Entender su naturaleza, implica conocer las cualidades propias de la Economía Solidaria, la cual se caracteriza por: 

Hace activa la libertad económica, donde cada ser humano tiene la posibilidad de evolucionar a nivel económico a lo largo de su vida

  • Sirve a la sociedad
  • Propicia la participación plena y consciente del colectivo
  • Ratifica la cooperación para la superación de los grupos de personas
  • Desarrolla el principio de equidad, sin discriminaciones
  • Se inclina por el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro

Adicionalmente, su ideología se basa en principios como: la igualdad, el empleo, la relación con el medio ambiente, la cooperación, el compromiso con el entorno y la ausencia de los fines de lucro; los cuales se describen para entender que significan dentro del marco de la ES.

  • La Igualdad, promovida en las relaciones para satisfacer de una forma equilibrada a todos los intereses de la gran mayoría de las personas que se encuentran involucradas en las actividades.
  • El empleo, promover la creación del empleo con el fin de favorecer a todas las personas, en especial a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión del sistema laboral. 
  • La relación con el medio ambiente, aquellos métodos y estrategias de producción, las acciones empresariales que se realizan deben de ser respetuosos con el medio ambiente para contribuir con la protección del mismo.
  • La Cooperación, busca el apoyo entre todos los miembros pertenecientes de la organización.
  • La ausencia de fines de lucro, busca la promoción humana y social, fundamentalmente de carácter no lucrativas.
  • Compromiso con el entorno, debe existir una gran responsabilidad social con la comunidad y de cooperación con las demás organizaciones.

Las empresas de ES pueden constituirse en distintos tipos de entidades como Cooperativas, Fondos de Empleados, Mutuales y Organizaciones no gubernamentales. 

Ahora encaminemos la mirada hacia las perspectivas para el 2021; la ES es el centro de la problemática actual, es una respuesta real, gracias a la cobertura digna de las necesidades básicas, garantizando que se respeten los derechos humanos y laborales, a partir del cuestionamiento del modelo económico actual.

La urgencia de la crisis que desató la pandemia por el COVID19 alteró la vida humana, mostrando la poca certeza que tenemos sobre este mundo; abriendo un escenario incierto para el 2021, que trae consigo severos impactos sociales y económicos que afectaron a millones de personas; desde la Economía Solidaria se propone salir de esta situación por medio de un modelo que reoriente las políticas sociales y económicas desde criterios de justicia y equidad. 

Diferentes estudios enuncian propuestas para este cambio enmarcadas en:  

  • Políticas de Inclusión – Cohesión social y Sostenibilidad de la vida, en donde la Economía Solidaria es pieza clave para la promoción y apoyo para la creación y sostenimiento de supermercados cooperativos y grupos de consumo que funcionan con criterios de agroecología. ¿Te imaginas un lugar donde puedas comprar alimentos ricos, saludables y accesibles a cualquier bolsillo?, un supermercado cooperativo es una tienda de venta al por menor, constituida como cooperativa, que se diferencia de uno clásico, en que los clientes son los coproprietarios y es sin ánimo de lucro; a estos se les puede aplicar los procesos ecológicos en los sistemas alimentarios, siendo adaptables desde la muy pequeña, como el autoconsumo, hasta la gran escala.
  • Políticas para una Economía al servicio de las personas, en donde se impulse a la creación de Cooperativas de servicios públicos y mixtas para la gestión de servicios de interés y bienes comunes. Con el incremento de la crisis económica y el desempleo, estas cooperativas han adquirido mayor relevancia, ya que los trabajadores pueden resurgir fuentes de trabajo o iniciar actividades productivas, que les permitan su inserción en el sistema económico, pasando a ser responsables directos de su fuente de trabajo.

Prosperando, de acuerdo a su propio origen en “el movimiento cooperativista”, está comprometida con su naturaleza, a través de su portafolio de productos de ahorro y crédito, coadyuvando al bienestar y cobertura de las necesidades básicas de su comunidad, así como con el fortalecimiento de las microempresas contribuyendo al auto sostenimiento del asociado y la generación de trabajo.

  • Políticas de Educación para el cambio eco-social, con la introducción de contenidos relacionados con la economía solidaria de manera transversal en los curriculum educativos en todos los campos de conocimiento; este cambio consiste en una cultura de respeto de la naturaleza; conlleva la transformación de la producción capitalista; exige que todas las actividades humanas sean reguladas ecológicamente: agricultura, industria, ordenación del territorio, energía, vivienda, agua, alimentación, transporte, urbanismo, actividad empresarial, sistemas de comunicación, etc. Además, pretende crear una transformación personal basada en la construcción de una vida digna y  un ser ecológico que mantenga un fuerte vínculo entre las personas y la naturaleza. 

Prosperando tiene un rol activo como empresa solidaria con su base social, a través de los distintos programas y actividades realizadas desde los fondos de Solidaridad, Educación y Bienestar, permitiendo contribuir en las comunidades en las que hace presencia con un desarrollo no solo financiero.

Cabe resaltar que se presentan unas ideas de algunas propuestas, enfatizando que no son las únicas en donde la ES pueda tener un rol esencial, todas las iniciativas vienen elaborándose e implementándose hace un tiempo y que la Economía Solidaria forma parte de este movimiento que lleva décadas, señalando las falencias del capitalismo, aportando propuestas para conformar un nuevo marco económico y promover la creación de una práctica social y económica que sitúe a la vida como el principal foco.

Para el 2021, la Economía Solidaria seguirá generando entornos económicos justos, solidarios y sostenibles, desde la intervención sobre las políticas públicas y la asignación de recursos dentro de los sistemas políticos, económicos, sociales e institucionales, junto con el trabajo cooperativo, líneas estratégicas sobre las que se debe fundamentar el plan de trabajo; medidas que fueron concebidas antes de la pandemia, pero hoy por hoy cobran más sentido que nunca.

En conclusión, la Economía Solidaria marca el camino de la salida de cualquier vicisitud, inclusive la COVID-19, ya que esta responde mejor a las crisis por su apoyo en redes de solidaridad, que, en momentos duros, se activan y articulan con otras iniciativas con las que comparte principios, saberes y afinidades.

Trabajemos juntos para pasar de una Economía Solitaria a una Economía Solidaria.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Seguir viendo

Entradas relacionadas